La Comunidad Valenciana abrió el 30 de mayo el plazo de solicitudes para la admisión de alumnos en centros de Educación Infantil y Primaria para el nuevo curso escolar 2024/25.
La convocatoria finalizará el 6 de junio y permitirá la escolarización de 160 niños y niñas de 3 años, que se incorporan por primera vez al sistema educativo.
Como viene siendo la tónica habitual en los últimos años debido a la caída de la natalidad, existe un exceso de plazas en los centros de Primaria, ya que para matricular a 160 alumnos hay 230 vacantes. Asimismo, se mantiene este año a la baja la ratio con 23 estudiantes por aula.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con la oferta en las escuelas infantiles, donde existe una carencia muy significativa, según los datos facilitados por el departamento municipal de Educación. Actualmente en Ibi hay un censo de 161 niños y niñas de dos años para un total de 68 plazas, que ofrecen la escuela pública El Salvador y el aula de dos años en el colegio Pla y Beltrán, con 18 plazas.
Lo mismo ocurre con los de un año de edad, donde el censo es de 157 menores para un total de 39 plazas.
Distrito único
La principal novedad del proceso de admisión del nuevo curso es la incorporación del distrito único, que da libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.
En el caso de Ibi, desaparecen las cinco áreas de influencia correspondientes a los cinco colegios públicos y todas las familias contarán de inicio en la solicitud de matrícula con los 10 puntos que se otorgan por “proximidad del domicilio familiar o laboral al centro”. Pero además, los centros añadirán un punto a quienes los hayan elegido en primera opción, tal y como han establecido todos por circunstancias específicas.
Plataforma telemática
La Conselleria ha creado AdmiNova, el nuevo portal de admisión desde donde se procederá a la matriculación de forma telemática.
Una vez concluya el 6 de junio el periodo para presentar las solicitudes, el 1 de julio saldrán las listas provisionales de admitidos en cada centro. Hasta el 3 de julio habrá de plazo para presentar las reclamaciones y el 15 de junio se publicarán las listas definitivas. La matrícula deberá formalizarse del 15 al 19 de julio.