La invertida, la muestra de cine queer que organizan el colectivo LGTBI MARIola y ya Sala038, llega a Ibi en su tercera edición, con la colaboración de la concejalía de Diversidad del Ayuntamiento de Ibi.
Se van a proyectar dos películas en versión original subtitulada: Stranizza d’amuri, película basada en hechos reales, situada en Sicilia en junio de 1982. El film trata sobre dos adolescentes que sueñan con vivir su historia de amor sin miedo, mientras los italianos sueñan con ganar la Copa del Mundo.
La otra película es 20.000 especies de abejas. Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.
El cartel de la muestra es obra de la diseñadora Sofía Hernández, que se ha basado en los dibujos de ciencias naturales que sirvieron durante siglos para clasificar y ordenar las especies.
Tal y como explican los organizadores, “durante siglos, el racismo, pero también la misoginia, se han sustentado en el biologicismo, reduciendo toda la complejidad humana a su condición biológica. Hoy asistimos como algunos medios y parte de la clase política reproduce discursos de odio disfrazados nuevamente de discursos biologicistas para criticar las personas trans. Nuestras tijeras se apropian de su imaginario porque las invertidas sabemos que no hay nada biológico a ser hombre o mujer”.
Las películas se proyectarán en el Centro Cultural Salvador Miró y la entrada es gratuita.
La Mostra de Cinema Queer continuará los días 23, 24 i 25 de mayo en Alcoy en el IVAM CADA, con una programación distribuida a lo largo de los tres días en sesiones a las 19 horas, más una sesión el sábado a las 17 horas. Todas los pases serán gratuitos y las películas se proyectarán en versión original subtitulada al español.
Por primera vez en la muestra, este año el certamen ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que se han presentado cortometrajes, documentales y largometrajes durante los días 6 y 7 de mayo en el festival ‘Rara&Invertida’.