por Nuria Pina, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ibi
Este último pleno ha permitido dar luz verde a un reglamento de productividades y gratificaciones para el personal del Ayuntamiento, una cuestión que desde hace muchos años estaba pendiente de resolver en nuestro municipio. Este tipo de ordenamiento es común y obligatorio en todos los ayuntamientos de España, puesto que permite establecer unas normas claras sobre cómo se conceden y controlan estos complementos, que buscan incentivar a los trabajadores que realizan tareas excepcionales o trabajos especiales en la administración local.
Esto, que parece un asunto meramente interno, tiene mucho que ver con la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Influye porque permite que muchas prestaciones en horario no laboral, en circunstancias excepcionales, previstas o no, hagan que la plantilla municipal esté dispuesta a prestar un servicio al ciudadano en condiciones especiales. Pero también ofrece a la ciudadanía la garantía de que el dinero público, que se genera fruto de su esfuerzo en forma de impuestos y tasas, se gaste con control, sentido, proporción y criterio. Cuando un tema retributivo no está reglamentado, la subjetividad es el criterio rector y las productividades y gratificaciones pueden terminar respondiendo a un principio de voluntad personal más que al de justicia retributiva.
Con un reglamento, las partidas de gratificación están reguladas, la seguridad jurídica de quien las percibe también, y el objetivo de la misma está marcado de antemano. En definitiva, se pone fin al caos. Hay que recalcar que el reglamento aprobado incluye la creación de una Comisión de Verificación y Seguimiento que permite controlar todos los aspectos vinculados a los conceptos de gratificación y servicios extraordinarios.
Hoy, el Ayuntamiento, gracias a la labor conjunta de trabajadores y concejales, da un paso más para implantar orden, instaurar un funcionamiento reglado y garantizar un buen servicio a la ciudadanía ibense. Somos conscientes de que éste ha sido un paso más y son muchas las cosas que están pendientes, pero también son muchos los avances que se han conseguido. Seguimos trabajando y avanzando para hacer posible que el Ayuntamiento de Ibi camine por una senda despejada, clara, definida en sus límites y abierta a todos.