Ha sido el primer programa Erasmus del centro de formación de personas adultas ‘Joan Lluis Vives’ en el que han participado alumnos y profesores y la experiencia “ha sido inolvidable”, como ellos mismos explican.
Son once alumnos del ciclo 1 de alfabetización y tres profesoras las que han estado ocho días en Oeiras, una villa portuguesa del distrito de Lisboa, conociendo el funcionamiento y las actividades que se realizan en el centro de adultos de esa localidad, de carácter privado.
Tal y como nos explican, en esos ocho días asistieron a clases de gimnasia, pintura, bordado, estaño, guitarra, canto y flores de papel, entre otras, y visitaron las ciudades de Lisboa, Belén y Sintra, disfrutando del compañerismo en todos los ámbitos, “la gente ha sido muy amable y las profesoras se han preocupado y nos han cuidado mucho”. Desde el punto de vista docente, también han podido comprobar que “la calidad del centro de Ibi supera a muchos otros”.
Esta experiencia única ha formado parte del proyecto de movilidad Mirando al futuro, que perseguía mejorar y renovar las metodologías y la calidad de la educación en el centro, así como “abrir los ojos de nuestros alumnos” hacia otras realidades en el mismo entorno de aprendizaje pero con enfoques distintos.
También se ha buscado incrementar la participación de adultos de todas las edades y contextos socioeconómicos en la educación de personas adultas, fomentar los valores de inclusión y diversidad, tolerancia y participación democrática y promover el conocimiento sobre el patrimonio europeo común.