Biar celebra del 9 al 13 de mayo sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de Gràcia.
Consideradas como una de las más antiguas y singulares de cuántas se celebran en la Comunidad Valenciana, participan cerca de 2.000 festeros en un extenso programa de actos, del que destacan la ‘Bajada de la Mare de Déu’, donde la imagen de la patrona es portada a hombros la noche del 10 de mayo desde el Santuario hasta la Iglesia, con el encendido de centenares de hogueras en las montañas que rodean la Vila.
Ese día, a las cinco de la tarde, se celebra la Entrada de Moros y Cristianos, en la cual desfilan las comparsas cristianas: Blanquets, Blavets, Estudiantes y Maseros. Y las moras: Moros Vells, Moros Tariks y Moros Nous.
Otro de los actos singulares de las fiestas de Biar es la ‘Medición y el Baile de los Espías’, que se celebra la tarde del 11 de mayo y que finaliza con la llegada al Castillo de la efigie de Mahoma.
Este acto, que mezcla la representación y el folclore, simboliza como las tropas moras intentaban conquistar la fortaleza, disfrazándose para no ser reconocidos.
Después de la Embajada Mora se celebra el Ball dels Espies, donde participan alrededor de 600 parejas, convirtiéndolo en el baile más numeroso de cuántos se celebran en la Comunidad.
De Interés Turístico Local
Las fiestas de Moros y Cristianos de Biar fueron declaradas a principios de 2020 de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.
La alcaldesa, Magdalena Martínez, explicó en su momento que se trata de una propuesta presentada a principios de noviembre, con el fin de que pudiesen encenderse las hogueras en la montaña, que acompañan el 10 de mayo la bajada de la Patrona desde el Santuario hasta la Iglesia; uno de los actos más emocionantes de estas fiestas.
Actos previos
Biar anunció el 6 de abril sus fiestas de Moros y Cristianos de la mano de la biarense, música y festera, Carmen Molina, en el acto del pregón y presentación del cartel y revistas de fiestas, que congregó en el auditorio de la Casa de Cultura a centenares de festeros, encabezados por los presidentes de cada una de las siete comparsas así como a los miembros de la corporación municipal.
El cartel de fiestas es obra de Mª Dolores Martínez, donde la autora ha plasmado gran parte de los elementos característicos en la imagen que presenta las fiestas locales en 2024.
La pregonera, desde su gran amor por la costura, hilvanó el pregón pespunteando todos los elementos de la fiesta. Embastó las fiestas con un patronaje histórico; una tela, que son los festeros y, el hilo, que es la música, y para rematar el traje festero escogió la orfebrería que es la ilusión de la gente.
Carmen Molina también abordó en su pregón la historia de la mujer en la fiesta, desde los primeros datos en los que aparece una niña, recopilados del archivo parroquial, hasta las cifras de mujeres que hoy son festeras de pleno derecho, más de un 45%, del total de los socios de las comparsas.