La Comunidad Valenciana se une a otras autonomías y, desde el próximo lunes 6 de mayo prohibirá el uso del móvil en colegios, institutos y centros de Formación Profesional.
La conselleria de Educación ha dictado una resolución, que entra en vigor el lunes 6 de mayo, y que afecta al horario lectivo, el recreo y las actividades complementarias y extraescolares, con el objetivo de evitar la distracción del alumnado y combatir el ciberacoso entre los escolares.
Excepciones
Los dispositivos móviles no podrán utilizarse como norma general y su uso quedará limitado a dos excepciones: las actividades didácticas bajo la supervisión del personal docente y razones individuales específicas de salud u otras debidamente justificadas que deberá autorizar la dirección del centro.
Así lo explicó el jueves 2 de mayo el conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien indicó que la resolución es de obligado cumplimiento en los centros públicos, mientras que los centros privados podrán acogerse a la norma.
La norma general será que la utilización de los móviles quede limitada a actividades didácticas en las que se requiera su uso y que deberán estar contempladas en el proyecto educativo de centro y en la programación de aula correspondiente.
Ante posibles incumplimientos será cada centro quien establezca, dentro de sus normas de organización y funcionamiento, el procedimiento de retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos. La resolución subraya que antes de su retirada, el personal docente “debe asegurarse de que el alumno lo apague como garantía de confidencialidad”. Mantener operativos dichos dispositivos se entenderá como uso.
El conseller señaló que la resolución “refuerza el papel de los docentes y su autoridad en las aulas”, y manifestó que la toma de decisiones debe estar basada en los principios de necesidad, proporcionalidad y eficiencia.
Día Mundial contra el acoso
La resolución fue presentada coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el acoso escolar y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, indicó que “en los últimos años se ha detectado un uso indiscriminado de la tecnología que, sin supervisión de un adulto, puede desarrollar ciertos comportamientos repetitivos y disruptivos en el ámbito educativo y social, provocando dificultades en el proceso de aprendizaje y en la gestión de la convivencia en los centros educativos”.
Según los datos facilitados, desde 2019 se han duplicado las notificaciones por uso inapropiado del móvil y los casos de ciberacoso han aumentado casi el 50%. Además, el 8 % de los alumnos de Primaria afirma utilizar el móvil más de tres horas al día.
La Conselleria ha informado que impulsarán medidas de sensibilización, formación y evaluación dirigidas a toda la comunidad educativa sobre el uso responsable y seguro de dispositivos móviles y los riegos de Internet y redes sociales. La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de estas instrucciones y asesorará e informará sobre ellas a los distintos sectores de la comunidad educativa.