La Policía Local de Ibi ha presentado la memoria de las intervenciones y actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año 2023, donde se han contabilizado un total de 4210 incidencias, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior.
Destacan, principalmente, las actuaciones relacionadas con el tráfico. Tal y como recoge la memoria, los agentes intervinieron en 231 accidentes de trafico sin heridos, en 57 accidentes con heridos de diversa consideración, se realizaron 152 atestados judiciales y se interpusieron 193 denuncias por carecer de seguro obligatorio e ITV.
Asimismo, se pusieron 1016 denuncias de tráfico urbano (Suma), se gestionaron 1123 vados ocupados y por el depósito municipal han pasado 234 vehículos, de los cuales 21 se han tramitado como residuo urbano.
La Policía realizó el año pasado once campañas de control del tráfico de la DGT.
En materia de Seguridad Ciudadana, los agentes intervinieron sen 51 casos de violencia de genero, en 12 incidencias de violencia domestica con menores, y en este mismo ámbito, se realizaron 34 diligencias a prevención. Este tipo de diligencias busca consignar las pruebas del delito que puedan desaparecer, recoger y poner en custodia cuanto conduzca a su comprobación y la identificación del delincuente; detener, en su caso, a los presuntos responsables del delito y proteger a los ofendidos o perjudicados.
En el ámbito administrativo, dentro de la seguridad ciudadana, se realizaron 30 denuncias, 13 de ellas por consumo o tenencia de drogas, y 42 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales relacionadas con la convivencia ciudadana, la tenencia de animales, y la ocupación de terrazas.
Falta de efectivos
El informe policial señala también que la falta de efectivos que la plantilla lleva sufriendo en los últimos 10 años, “supone que las intervenciones, la presencia de agentes en las calles y labor de vigilancia sean insuficientes”.
La plantilla recuerda que la Unión Europea recomienda 1’8 policías por cada 1.000 habitantes, lo que supondría en el caso de Ibi de un total de 42 agentes, y Federación Española de Municipios y Provincia recomienda entre 35 y 40 agentes; una situación que está muy lejos de los 19 policías que hay actualmente.
Precisamente, y a consecuencia de ello, existe ahora mismo una merma del servicio en la calle en turnos de un solo agente de retén y el cierre del turno de noche.
Nuevas incorporaciones
Sergio Carrasco recuerda que cuando accedió a la Alcaldía había solo 20 agentes de policía, “porque desde 2011 se van perdiendo efectivos” y, además, la imposibilidad de realizar nuevos contratos, “porque en las cuentas públicas solo se contemplaba un mes de sueldo”.
Ahora, añade el primer edil, se espera que de las cuatro plazas que existen en comisión de servicio, se cubran próximamente dos y otra más a través de la bolsa interna de policía. Estos tres agentes se unirían a los cinco, que actualmente están formándose en el Ivaspe, y que se incorporan en juniio.