El albergue juvenil de Biar, propiedad del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), se convertirá de forma temporal en un centro de menores para acoger hasta 40 menores no acompañados, con el fin de aliviar la situación de saturación que se vive en los centros de Valencia y Alicante
Precisamente, para informar de esta medida, el equipo de gobierno se reunió el jueves 18 de abril con el resto de los grupos municipales (PSOE- Sumen Biar). La alcaldesa, Magdalena Martínez, ha dado al resto de los concejales la información que le ha trasladado la Conselleria de Servicios Sociales, indicando que se acogerá, de forma temporal, a menores que llegan de centros tutelados y que están en régimen de acogimiento.
La primera autoridad local ha comunicado que, tras una entrevista con los técnicos y autoridades de la Conselleria, para conocer al detalle qué va a pasar con el albergue, desde Valencia se ha incidido que “es una medida temporal” y que “el albergue no se va a convertir en un centro de menores”.
En este sentido, se ha advertido que la medida se toma ante la necesidad de hacer reformas en otros centros y el imperativo de reubicar a los menores tutelados en otras instalaciones de la Generalitat Valenciana, como es el caso del albergue de Biar.
Además, se indica que los menores están dentro del sistema del régimen de protección, un servicio destinado a facilitar la integración de los niños y adolescentes en sus grupos naturales de convivencia, con unas condiciones mínimas suficientes que posibiliten su desarrollo personal y su integración social.
No es la primera vez que desde la Generalitat se utiliza el albergue de Biar para dar cobertura a menores o familias en acogimiento residencial, y siempre se ha hecho de forma temporal y con un carácter solidario.