La ‘Nit de les Fogueres’ es una de las noches más esperadas por todos los colivencs. Estas hogueras simbolizan que la víspera del día de la Patrona, en 1648 y cuando la epidemia de la peste golpeaba a la población de Onil, sus habitantes quemaban ropas y enseres de los afectados por la enfermedad para detener su propagación.
Tal y como ha publicado el Ayuntamiento de Onil, existen dos fórmulas para solicitar los pertinentes permisos. Presencialmente, y por escrito, en las oficinas municipales hasta el 18 de abril (días laborables) y desde las 8.30 a las 14 horas. Telemáticamente, con idéntica fecha que de manera presencial, pero hasta las 23.59 horas y a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Onil (www.onil.es).
La solicitud de zona de fuego deberá realizarse de manera conjunta con la solicitud de la hoguera. Así pues, en caso de que se desee solicitar la zona de fuego, el impreso deberá ir firmado tanto por el solicitante de la hoguera como por el delegado de la zona de fuego.
Los peticionarios se harán responsables del riguroso cumplimiento de la normativa que se entregará con cada autorización, al objeto de impedir daños en el pavimento, mobiliario urbano y a terceros.
Cada hoguera que sea autorizada como Zona de Fuego 1 tendrá un máximo de 15 metros a la derecha y 15 metros a la izquierda como zona de afectación de la zona de fuego (30 metros lineales en total). Fuera de los 30 metros delimitados de cada hoguera quedará totalmente prohibido el uso de artificios. Los carteles se colocarán en fachadas o lugares de máxima visibilidad por parte de los delegados de la zona de fuego. Los participantes están obligados a respetar el área delimitada para el uso de artificio, no estando permitido el uso de artificios fuera de la zona delimitada.
La autorización municipal para disposición de hogueras vecinales como zonas de fuego, según el plano que oportunamente se confeccionará, llevará implícito que en dichas hogueras los delegados de zonas de fuego serán responsables del cumplimiento del presente bando. Las hogueras vecinales que no figuren marcadas en el plano a confeccionar no estarán habilitadas como zonas de fuego y, por tanto, en dichas hogueras y en las calles en las que se ubiquen y no habilitadas como zonas de fuego, estará totalmente prohibido encender artefactos.
El Ayuntamiento de Onil recomienda “la agrupación de hogueras para reducir daños en la vía pública, así como minimizar gastos en las labores de reparto y retirada, tanto de la tierra como de los residuos generados por las mismas”. Asimismo, a partir de las 3:00 horas del 23 de abril, el personal del servicio comenzará los trabajos de limpieza. En este sentido, ruegan que “faciliten su labor”.
Por otro lado, la autorización para la instalación de la hoguera, así como para el lanzamiento de cohetes borrachos, quedará condicionada y dependerá exclusivamente del nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales que establezca la Generalitat Valenciana para el próximo 22 de abril.