La decisión de la Generalitat de dejar de considerar el departamento de salud de Alcoy, al que pertenece Ibi, “de difícil cobertura”, ya está provocando los primeros efectos negativos, tal y como denuncia el grupo municipal Socialista.
Debido a esta decisión, los facultativos sanitarios dejarán de percibir incentivos por ocupar plazas en las poblaciones incluidas en el área de Alcoy y, según explica la edil de Sanidad, Montse Agulló, “los efectos de esta medida no se han hecho esperar y los días 18 y 28 de marzo y del 2 al 5 de abril, los centros de salud de Ibi no podrán abrir por las tardes”.
Desde el Consistorio advierten que “esta es la punta del iceberg, ya que, tras esta medida de Conselleria, la tendencia no es a mejorar y se espera un verano problemático en este sentido”.
Igualmente, desde el Ayuntamiento afirman que “esto solo afecta a la atención primaria, por lo que el servicio de urgencias está asegurado”.
Por otro lado, desde el Consistorio ibense también denuncian la decisión tomada desde la dirección del área de salud de Alcoy por el actual gerente, por el que las vacantes de pediatría de la población de Castalla están siendo cubiertas por facultativos de los centros de salud de Ibi y no de Alcoy, como se había hecho durante las legislaturas pasadas, lo que incrementará el tiempo de espera para obtener una cita en esta especialidad.
El equipo de gobierno informa que ya ha registrado una moción para solicitar a Generalitat la reversión de estas medidas y anuncian medidas más contundentes en este sentido si fuera necesario.
Agulló explica que “el Govern del Botànic consideró nuestra área como de difícil cobertura, lo que propició que, por primera vez, Ibi cubriera todas las plazas médicas y de enfermería disponibles y el gobierno de Mazón lo ha desmantelado en unos meses, perjudicando gravemente a todas las poblaciones del área de Alcoi, entre las que se encuentra Ibi”.
Agulló anuncia que, “desde la concejalía de salud de Ibi vamos a convocar una reunión con los coordinadores de los centros de Salud de Ibi para barajar posibles soluciones a esta situación”.
De igual forma, la concejala pretende “promover medidas conjuntas de protesta entre todas las poblaciones afectadas” y no descarta “tomar medidas legales, si fuera necesario, para revertir las medidas dañinas e injustas con nuestra población”.