Medio centenar de personas asistieron el martes 12 de marzo al acto informativo organizado por las asociaciones Amics de les Muntanyes, El Teix y la Gavarnera, para informar de las alegaciones que están preparando contra el macroproyecto para la construcción de la planta solar fotovoltaica Kenerjona II, en el término municipal de Ibi.
Los ponentes explicaron que tanto este proyecto, como el Kenerjona I, que se pretende instalar en Castalla, no beneficiará en nada a estas comarcas porque la energía que se genere en ambas macroplantas “será enviada hacia la costa a través de las torres de alta tensión que se instalarán desde Castalla, atravesando Tibi en un recorrido de casi 20 kilómetros”.
En el acto se dio a conocer el contenido de las alegaciones que se van a presentar y también su recorrido en las administraciones o en los tribunales, si llegara el caso. Al final de la sesión, se recogieron más de 50 firmas que ya han sido enviadas.
Para quienes no pudieron asistir se ha preparado un acceso directo en el Facebook de L’Ateneu Popular la Gavarnera, con dos versiones de las alegaciones, modelo extendido y modelo resumido, con las instrucciones para enviar al organismo competente.
Asimismo, los tres colectivos han organizado otra mesa informativa para el lunes 18 de marzo en el Mercado Central, con el fin de seguir recogiendo firmas contra esta macroplanta.
Visita a la zona afectada
Además, se ha organizado para el sábado 16 de marzo a las 9 horas, una visita por algunos de los parajes donde se pretenden ubicar las distintas partes de la macroplanta fotovoltaica y comentar el valor ecológico y paisajístico del lugar.
La concentración para esta salida comenzará en el aparcamiento frente al restaurante l’Alfaç, en la calle Sevilla, esquina calle Castellón de la Plana.
Tal y como se ha venido informando, la empresa Kenerjona Solar II proyecta instalar en Ibi 72.352 paneles, que ocuparían casi 1.000.000 de metros cuadrados, con una potencia de 40’8 MW, así como infraestructuras de evacuación. El vallado que rodeará la planta fotovoltaica, ocuparía una superficie de 120’42 hectáreas, el equivalente a más de 168 campos de fútbol.
Las asociaciones agradecen a todas la personas que asistieron al acto y recuerdan que “nuestras actuaciones no van a terminar con la presentación de las alegaciones, por lo que pedimos la colaboración y ayuda de toda la ciudadana en cuantas actividades realicemos o nos propongan a partir de ahora”.