La preocupación de los vecinos de Tibi por el futuro de su municipio tras conocer que el proyecto de la central fotovoltaica FV Kenerjona I prevé atravesar el término municipal con una red de tendido eléctrico aéreo de 10 kilómetros, quedó patente el domingo 25 de febrero en la reunión organizada con la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables, a la que asistieron cerca de 400 personas.
Muchos vecinos acudieron con pancartas para denunciar el gran impacto que supondrá una instalación de esta envergadura, que que transportaría la energía generada en las dos plantas solares propuestas en Ibi y Castalla hasta Mutxamel, con un tendido eléctrico de 19 kilómetros y con 46 a 59 apoyos (torres de alta tensión), de los que diez kilómetros pasarían por Tibi. Esta línea cuenta con la autorización del Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Los vecinos y afectados pidieron a las autoridades que “apuesten por las personas, por el territorio y por el medio ambiente” y rechacen este tipo de propuestas que acabarían con el progreso rural y turístico del municipio. Hubo gente que explicó que lo había invertido todo para dejar la ciudad y vivir en el campo y “estamos aterrorizados”, porque algunas de las torres de alta tensión están ubicadas a escasos 60 metros de las viviendas y, en otros, se atraviesan zonas forestales y rurales de alto valor ambiental y ecológico.
Más de medio centenar de personas se han unido en una plataforma y han contratado a una abogada para redactar las alegaciones y pedir que se aproveche y refuerce la línea que ya existe en la zona de la Penya Roja hacia Xixona, o bien, se construya una nueva en paralelo a esta, a pesar de que la empresa lo desestima por la protección de aves rapaces. Sin embargo, los vecinos recuerdan que las aves y otras especies bajan a alimentarse a las fincas de Tibi y esta nueva línea les afectaría completamente.
Respaldo del Ayuntamiento
El alcalde, José Luis Candela, mostró su total apoyo a los vecinos en la reunión y expresó su total rechazo a este proyecto.
Según ha explicado el Consistorio presentará alegaciones para que la nueva línea transcurra por caminos de titularidad municipal y sea soterrada y critica el interés especulativo de estas empresas, “que solicitan los permisos para estas centrales fotovoltaicas cuando, ni siquiera, está construida todavía la subestación eléctrica en Mutxamel”, donde se prevé que evacue la energía.
Candela indica que están en consonancia con el rechazo mostrado en todas las localidades vecinas y avanza que se va a trabajar para modificar el ordenamiento urbanístico y definir el tipo de instalaciones que se permitirán en el municipio.
“No lo permitiremos”
Desde la página de Facebook ‘No a la alta tensión en Tibi’, el grupo informa de todas las cuestiones relacionadas con este tema y de las actuaciones que llevan a cabo para paralizar el proyecto que “romperá un espacio de gran valor medioambiental, arruinando el proyecto vital de tantos vecinos”, explican. Señalan que hay otras alternativas que no dañarían tanto el medio ambiente ni a las personas que allí viven.
Protesta ante el Ayuntamiento
Los vecinos acudirán este viernes 1 de marzo al Ayuntamiento para mostrar su preocupación por el retraso de la administración local sobre las cuestiones a las que se comprometió. Según explican, “se acerca la fecha límite para alegar, y ya hace casi dos semanas que el Ayuntamiento prometió unas alegaciones, un pleno extraordinario, para hablar del tema, y unas ventanillas únicas para facilitar el proceso de presentación de alegaciones, y a fecha de hoy seguimos sin noticia alguna de nada”.