Hoy 24 de febrero se cumplen dos años de la invasión rusa de Ucrania, una fecha muy presente para la vecina de Ibi Olena Otych, nacida en la localidad de Sumy, pero residente en España desde hace más de 20 años. Otych ha vuelto a viajar a su país en guerra, para hacer entrega de los donativos recogidos durante la pasada campaña de Navidad. La primera vez fue durante la navidad de 2022 a un hospital de Sumy y ahora a un orfanato de Odessa. Lo hace porque su objetivo, como ella misma explica, es asegurarse de que estos donativos llegan a los compatriotas más necesitados.
Estas pasadas fiestas recogió varias cajas de juguetes nuevos y 800 euros en metálico, a través de los sorteos y las comidas solidarias que organiza en su restaurante Los Claveles, en Ibi, además de otras donaciones que recibe a lo largo del año de establecimientos locales, clientes y amigos, que comparten su preocupación y solidaridad por los damnificados de una guerra que dura ya dos años.
Orfanato en Odessa
El destino de este segundo viaje ha sido el Hogar Infantil Psicológico Especializado en la ciudad de Odessa, un orfanato para niños de dos meses a seis años y algunos de ellos con enfermedades graves, “de las que no se van a recuperar”, explica Olena.
El centro tiene acogidos actualmente a unos 60 menores, sin familia, que “tendrán que ser trasladados a otros centros y hospitales para seguir siendo atendidos”, cuando cumplan la edad límite de permanencia.
Ajenos a este futuro incierto, los pequeños reciben los cuidados diarios que necesitan y sortean los peligros de los bombardeos “refugiándose cuando suenan las alarmas en la habitación con menos ventanas y tumbados en el suelo hasta que pasa la amenaza”, relata Otych, que vivió esta experiencia en primera persona.
En medio de esta cruda realidad, la llegada de Olena al centro el 31 de enero fue para ellos un día de fiesta, ya que les entregó los juguetes que había traído desde Ibi y, además, “les compré medicamentos, artículos de higiene y de primera necesidad, siguiendo las indicaciones de sus responsables, con el dinero que llevaba.
En cuanto a la ayuda para los soldados, “nos pidieron torniquetes y comida” y se ha intentado cubrir en lo posible estas necesidades.
Dos años de guerra
El 24 de febrero se cumplen dos años de la invasión rusa de Ucrania, una fecha muy presente para esta ucraniana nacida en la localidad de Sumy, pero residente en España desde hace más de 20 años. En estos dos años, Olena Otych ha organizado numerosas acciones solidarias para ayudar a sus paisanos desde Ibi y explica que va a continuar con sus campañas destinadas a recaudar fondos, mediante los sorteos de una comida o cena y las comidas solidarias de los domingos. Pero, además, para conmemorar esta triste efemérides, está organizando para el 25 de febrero una jornada especial en su restaurante donde se podrán degustar algunos platos típicos de su país, se pintará un mural y habrá música.
Olena Otych recuerda que la guerra continúa, sigue muriendo gente y la población necesita ayuda. Durante este viaje, señala, “he visto la situación peor, la gente está más triste, ni siquiera se refugia cuando suenan las alarmas, pero deben seguir viviendo”.