Las ‘Jornadas de los Platos de Cuchara’, que alcanzan su sexta edición, tienen el objetivo de poner en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de restauración de los municipios de la Comunitat Valenciana, promoviendo los platos de cuchara de la gastronomía local.
La campaña fue presentada en Onil por la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, el alcalde de la villa colivenca, Jaume Berenguer, la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y vicepresidenta de Conhostur, María del Mar Valera, y Francisco Siles, propietario del Restaurante L’Aplec.
L’Àplec de Onil és el único restaurante de la comarca que participa con su menú montaña (25 euros), que consta de entrantes para compartir (espencat con coquetes a la pala, alcachofas confitadas con salsa de cítricos y huevos trufados), un plato principal de cuchara (gazpachos de Onil o arroz de montaña), un postre casero, además de una bebida y café.
La sexta edición de las jornadas reúne a un total de 60 establecimientos de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante y pueden consultarse en la página web jornadasdecuchara.es. Los locales participantes ofrecen, hasta el 3 de marzo, un menú protagonizado por un plato de cuchara, que incluye alguna receta o producto típico de la gastronomía valenciana.
La secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno, aseveró que estas jornadas “fomentan el turismo gastronómico y la dinamización económica de nuestros municipios” y ha subrayado que “la gastronomía se ha convertido en una experiencia muy buscada por los turistas que nos visitan, de hecho, el 25 % de los turistas que llegan hasta nuestro destino lo hacen movidos por el producto gastronómico”.