Esta semana ha comenzado la Setmana Ciclista-Volta Femenina de la Comunitat Valenciana que se celebra del 15 al 18 de febrero. El jueves 15 de febrero la carrera arrancó con la primera etapa en Tavernes de la Valldigna y finalizó en Gandía. La segunda etapa marcha entre Borriol y la Vall D’Uixó en la jornada del viernes 16.
El sábado 17 la prueba llega a la Costa Blanca con una etapa de 129 km que arrancará en la plaza del Ayuntamiento de Alicante y finalizará en un punto que gusta mucho al ciclismo, Xorret de Catí. Se trata de la etapa reina de la prueba, que ya fue clave en la edición de 2019 para dirimir el podio.
La ruta pasará por Alicante, siguiendo por El Campello, Busot, Relleu, La Torre de les Maçanes, Xixona, Ibi, Onil y morirá en Xorret de Catí. Un paso por puertos de la comarca de L’Alcoià como El Collao, La Carrasqueta y Canalís que pondrán a prueba a las ciclistas con subidas de un 20% de desnivel en ciertos puntos que harán dar el máximo a las participantes. Se trata de parajes que son complicados de campear dada su dificultad, pero que a su vez son muy bonitos por la belleza de su naturaleza.
La participación es alta, contará con 161 de las mejores ciclistas del del mundo, a nivel nacional e internacional y habrá un total de 23 equipos, 13 UCI WWT, 9 UCI Continental y uno Élite Nacional.
Ciclistas de la categoría de Mischa Bredewold, Marles Reusser, Mavi García, Anne Santesteban o Marta Cavalli son algunas de las favoritas de esta vuelta que celebra este año su octava edición. La Volta Femenina comenzó su andadura en el año 2017, siendo la segunda carrera por etapas a nivel nacional, ya que también está la carrera Emakumen Bira que se corre en Euskadi.