El Centre Excursionista Amics de les Muntanyes, l’Associació Cultural El Teix i l’Ateneu Popular La Gavarnera han hecho un frente común contra el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica, que promueve la empresa ‘Kenermora Solar II, SLU’, que prevé instalar en Ibi una potencia de 40,8 MW, así como infraestructuras de evacuación. El citado proyecto, que se hizo público el 1 de febrero, prevé instalar 72.352 paneles que ocuparán casi 1.000.000 de metros cuadrados.
Las asociaciones han hecho público un comunicado en el que se muestran partidarias del uso y potenciación de las energías renovables, “pero entendemos que no todo vale”, afirman.
Según explican, parte de los terrenos sobre los que se proyecta la instalación son rústicos (SNUC) con alto valor paisajístico y ambiental, mientras que otros están calificados para uso industrial (SUNP) y, tras haber examinado el expediente, entendemos que se trata de un proyecto con un impacto ambiental y económico muy negativo, que puede tener efectos desastrosos para la economía ibense.
Las citadas entidades se han adherido a la petición de convocatoria de una reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente, solicitada por el Centre Excursionista Amics de les Muntanyes, abierta a todos los colectivos y ciudadanos a los que interese recibir información respecto a este proyecto.
Además, indican que tienen intención de contactar con asociaciones y colectivos de pueblos cercanos para estudiar el proyecto y preparar alegaciones dentro del plazo anunciado (30 días) y piden al equipo de gobierno de Ibi que adopte medidas para evitar su implantación. En este sentido, recuerdan que consistorios como los de Castalla y Biar han acordado suspender la concesión de licencias y modificar el plan general de ordenación urbana para impedir la proliferación de este tipo de instalaciones en sus términos municipales.
Reunión con el alcalde
Tal y como explicaba el alcalde hace varias semanas a este periódico, en breve mantendrá una reunión con los responsables de esta empresa, a petición de la propia mercantil, para conocer los detalles y el alcance de este proyecto, que se ubicaría en el suelo de uso industrial NPI-6, situado frente al polígono de Smurfit Kappa. Sergio Carrasco se muestra prudente a la hora de valorar la viabilidad de este proyecto y recuerda que los ayuntamientos únicamente pueden denegar el permiso de instalación en suelo municipal.