Jaume Berenguer, alcalde de Onil, y el director de IBIAE, Héctor Torrente, están mantiendo reuniones periódicas en las que tratan cuestiones de relevancia para las empresas industriales de la villa colivenca y buscar así soluciones a las inquietudes que plantea el tejido empresarial.
En las últimas reuniones, tanto Berenguer como Torrente, han valorado las necesidades de los polígonos industriales de Onil, puesto que el IVACE ha publicado –tal y como viene haciendo desde hace varios años– una línea de ayudas para estos espacios en los que desarrolla su actividad el tejido productivo. Las ayudas de 2024 consisten en una subvención de hasta el 100% de los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos.
Onil puede acogerse a la línea de 20 millones de euros que se repartirá entre los municipios de la Comunitat que presenten proyectos al IVACE. Tal como establece la convocatoria, están dirigidas a proyectos o actuaciones anuales, ejecutables en el ejercicio 2024. Esto es, los proyectos podrán haberse iniciado antes de la presentación de la solicitud de ayuda, pero únicamente serán subvencionables los trabajos realizados desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, el plazo para la presentación de las actuaciones expira el 12 de febrero. En periodos anteriores Onil ha recibido ayudas de mejora para tres polígonos industriales: Los Vasalos y La Marjal I y II.
Asimismo, otra de las cuestiones tratadas por Jaume Berenguer y Héctor Torrente es el suelo industrial para que las empresas actuales amplíen sus instalaciones o bien para la implantación de nuevas industrias en Onil. Las partes han analizado qué zonas del municipio serían las opciones más adecuadas para la puesta en marcha de nuevo suelo industrial de calidad.
El PSOE pide que se genere más suelo industrial
El grupo municipal socialista insta a dar continuidad al proceso iniciado en la anterior legislatura para generar suelo industrial en el nuevo PGOU.
En el pleno del 9 de febrero el grupo socialista de Onil ha solicitado “recabar información detallada sobre acciones concretas y firmes llevadas a cabo para avanzar en la creación de suelo industrial en el nuevo PGOU. Consideramos fundamental que la planificación del territorio municipal tenga como prioridad la generación de suelo industrial para impulsar la economía local y evitar que las empresas de los emprendedores de Onil se vean obligadas a ubicarse fuera del municipio”, expresan.
Del mismo modo, señalan que en “la anterior legislatura se inició un proceso para la elaboración de documentos técnicos y la realización de procesos participativos para concretar la ubicación del nuevo suelo industrial en el marco del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. Para el Grupo Socialista de Onil es fundamental “destacar que en la actualidad ya se cuenta con informes técnicos. Estos informes constituyen una base sustancial que el concejal actual puede utilizar de manera estratégica para informarse sobre las percepciones y necesidades en relación con el desarrollo urbano.
Según el PSOE este trabajo efectuado puede aprovecharse e integrarse “en la fase inicial del proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No solo agilizará el trámite, sino que también garantizará una planificación más alineada con las expectativas y demandas de los ciudadanos, fortaleciendo así la legitimidad y la eficacia del nuevo marco normativo”, afirman.