La reestructuración anunciada por el equipo de gobierno tiene esta semana un nuevo capítulo, con la renuncia al acta del concejal de Joan Josep Sarrió.
A los siete meses de su toma de posesión, el edil de Som Ibi ha decidido dejar la política activa, dando paso a su compañera de partido, Agnès Guillem.
El todavía concejal de Patrimonio, Tradiciones, Participación Ciudadana y Cementerio explica en un artículo los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.
Sarrió habla de una realidad que nada tiene que ver a la que se imaginaron en junio cuando iniciaron la legislatura. Entonces “todo era ilusión por hacer posible todos los cambios y proyectos que llevábamos en nuestro programa electoral”; sin embargo, señala el edil, “la realidad nos tenía preparada una sorpresa”.
Narra en su escrito todos los problemas económicos, impagos y falta de plantilla que se han encontrado en el Ayuntamiento; una situación que le ha llegado a afectar a nivel personal y de salud. Renunciar al acta de concejal, indica, “ha sido una de las decisiones más difíciles a las cuales me he enfrentado” y asegura que dentro del equipo hay gente muy preparada “para poder llegar a la cima”.
Joan Josep Sarrió agradece todo el apoyo recibido por parte de su familia, amigos, partido y al Pacto del Molí y asegura que esto “no es un final, sino más bien un cambio, porque se pueden hacer muchas cosas por nuestro pueblo desde cualquier ámbito de la sociedad civil”.
Según explican desde su partido, la decisión tomada por Sarrió “ha sido meditada, consensuada y con el apoyo de todas las personas que formamos Som Ibi y el resto del equipo de gobierno”. Ahora, las áreas que ostentaba serán redistribuidas entre los concejales de su grupo municipal y la nueva formación se hará pública en breve.
Renuncia de la vicealcaldesa
La renuncia de Sarrió es el segundo movimiento político que se produce en el grupo municipal de Som Ibi, tras la decisión de la vicealcaldesa, Aitana Gandia, de abandonar la gestión del área de Recursos Humanos.
Aitana Gandia ha encontrado desde el inicio del mandato un fuerte rechazo a sus propuestas por parte de los sindicatos; una situación que se fue agravando por su forma de actuar “clara y directa”, según manifestó en una entrevista en Radio Ibi y que “después de un impás, se ha visto que había que trabajar de otra manera”.
Gandia lamentó que en todo este tiempo se haya dedicado únicamente a “apagar fuegos”, en vez de trabajar por un proyecto político a largo plazo y explicó que en esta área hay muchas cosas que deben cambiar, relacionadas con los puestos de trabajo y con la falta de personal.
Pese a ello, se mostró optimista “porque estamos trabajando a destajo para arreglarlo todo, aunque no será mañana. Para nosotros, los pequeños pasos que vamos dando son decisivos, pero entiendo que la gente no lo vea”.
El área de Recursos Humanos que deja Aitana Gandia pasa ahora a manos del alcalde, Sergio Carrasco, tal y como recoge el nuevo decreto del 22 de enero, y se integra dentro de las áreas de Industria y Empleo, que competen también al alcalde.
La vicealcaldesa explica que el Pacte del Molí firmado a inicio de legislatura con el PSOE se mantiene intacto, por lo que las competencias de Som Ibi serán las mismas tras la redistribución de áreas que se efectuará entre los cuatro concejales del grupo, una vez se formalice la salida de Joan Josep Sarrió y tome posesión de su cargo la persona que le sustituirá, Agnès Guillem, previsiblemente en el pleno del mes de marzo.
A ver si lo he entendido, la vicepresidenta deja de currar pero no de cobrar? o como es? Básicamente está diciendo «yo pensaba que venia aquí a lucirme y resulta que TENGO QUE CURRAR con lo que mejor dimito de mis delegaciones pero no dimito del sueldo y sigo de vice presdenta»…al menos Sarri diciendo lo mismo se va con cierta dignidad al renunciar Y RECONOCIENDO SU INCAPACIDAD PARA EL CARGO, interesante… me pregunto como se comen todo esto los ibenses que somos los que pagamos. Con lo que cobra la vicepresidenta se podrían pagar 2 o 3 sueldos de funcionarios. Y me imagino el percal del PSOE, seguro que si por ellos fuera la echaban pero claro fijo q por su sueldecito igual quita el poder al PSOE y se lo da al PP. Si al final van a tener razón las malas lenguas que hablaban sobre la capacidad de algunos…. Por cierto curioso que no digan COMPROMIS, pues en las elecciones el partido era COMPROMIS…. se estan desmarcando jiji….