Diez de los once clubes que decidieron suspender las escuelas deportivas a principios de enero por el impago de las subvenciones municipales han reanudado la actividad, menos el club de Escalada, conocido también como Esport Viu.
Esta entidad ya no puede hacer frente a los costes salariales de sus trabajadores, seguros, contratos y otras obligaciones debido al elevado importe que les adeuda el Ayuntamiento, correspondiente al pasado año.
Escalada es el club que más niños y niñas tiene matriculados. De los 700 inscritos en las escuelas deportivas, el 50% asisten a clases de escalada, multideporte, pequedeporte, patinaje y batuca, las disciplinas deportivas que imparte, con su más de 20 monitores contratados, y ahora mismo el Consistorio les debe cerca de 25.000 euros, correspondientes al ejercicio 2023.
Este club, igual que el resto, confiaba en cobrar la subvención a finales del pasado mes de diciembre, tal y como les indicó el equipo de gobierno en la reunión del 27 de septiembre, pero el Ayuntamiento continúa con serios problemas de liquidez y el compromiso ahora es que cobraran durante el primer trimestre del año.
Desde el club de Escalada explican que están poniendo “toda la voluntad, cálculos y trámites para poder reanudar las actividades lo antes posible”, manteniendo reuniones para hallar soluciones, y ahora están a la espera de que el Ayuntamiento les proporcione una serie de información detallada “para poder realizar los cálculos que tenemos y ver si es posible retomar las escuelas deportivas”.
El club comprende y respalda la decisión del resto de entidades deportivas de retomar las escuelas porque su número de alumnos es mucho menor y además cuentan con patrocinadores, socios, federados y clases privadas, un soporte del que carece Esport Viu al tratarse de escuela base.
Vergüenza les tendría que dar haber cobrado la anualidad de las escuelas deportivas por anticipado y dejar ahora a los niños sin su deporte, pero para que les de vergüenza, tendrían que tenerla.