El director ibense Enrique Montesinos Parra llevará la batuta de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), tal y como ha hecho público la junta directiva de la entidad. Montesinos toma el relevo de Rafa Grau, titular de la formación durante el último, ya que el cargo se renueva anualmente.
Montesinos es actualmente titular de la Orquesta y Banda Sinfónica de la Societat Musical Primitiva Setabense y de la Unió Musical de Quart de Poblet. Además, desarrolla una faceta como profesor de Dirección en el Conservatorio Superior de Castellón de la Plana.
A lo largo de su carrera, Montesinos ha dirigido a agrupaciones como la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, la Agrupació Artístico Musical El Trabajo de Xixona o el Ateneu Musical de Cocentaina, entre otras. También ha portado la batuta de la Banda y Coro del Conservatorio Superior de Murcia, así como la Orquesta de la Akademia de Poznan. Su experiencia también incluye la dirección de las Bandas Sinfónicas de Infantería Marina del Tercio de Levante en Cartagena y del Conservatorio de San Vicente del Raspeig.
En 2018 fue seleccionado director asistente en prácticas para liderar la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Durante su formación llegó a dirigir la Berliner Symphoniker, gracias a una invitación especial de Romolo Gessi y Lior Shambadal. Uno de los momentos más destacados en su emergente trayectoria se produjo en su actuación en el teatro de ópera de Argel, junto a la Orquesta de Cámara Casa Mediterráneo.
Más allá de su carrera en la dirección orquestal, Montesinos ha desarrollado una vertiente como compositor, creando un buen número de obras para banda sinfónica.
La Joven Banda Sinfónica
La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV es una formación de alto rendimiento que se constituyó de manera oficial en 2001. Es una muestra del fenómeno social, educativo y cultural, único en el mundo, que representan las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. Está compuesta por una selección de 80 jóvenes músicos de entre 18 y 28 años, con estudios superiores, procedentes de las sociedades musicales de toda la Comunitat, como muestra de la vertebración territorial.