El 12 de enero, a las 19 horas, la Asociación Ágora-Foia de Castalla, acoge la conferencia Tiempo sin tiempo, en la que Pepi Martínez relatará su experiencia personal, en el proceso de su vivencia de luces y sombras del cáncer.
Pepi Martínez, instructora de yoga y terapeuta Gestalt, ha pasado los últimos cinco años de su vida retirada en su casa de campo, cultivando una vida tranquila, debido a su largo proceso de enfermedad.
Gracias a la formación y desarrollo personal durante toda su vida, Pepi nos propone una conferencia esperanzadora y llena de matices personales, que le han ayudado a enfrentar el sufrimiento con amor. Y, desde un prisma también espiritual, ofrecer a las personas que padecen la enfermedad, la experiencia de cómo ella ha enfrentado el sufrimiento, con amor y esperanza, transformándolo en un camino de paz.
Con esta conferencia, Pepi pretende poner en valor la capacidad del ser humano para afrontar el dolor que puede producirle esta enfermedad. En sus propias palabras, dice Pepi:
“Durante mi proceso de cáncer tuve muy presente la idea de la muerte. Sin embargo, gracias a que tiempo atrás había vivido algunas experiencias no ordinarias que me habían hecho superar el miedo, tenía herramientas para aceptar este trayecto de mi viaje.
He aprendido que vivir con consciencia es la condición para poder morir en paz; morir en vida no es vivir. También he aprendido que un minuto de plena consciencia y bienestar en el presente, puede compensar al sufrimiento de toda una vida”.
Esta conferencia tuvo una gran acogida en su primera edición, durante el pasado mes de septiembre, en la Fundación Paurides de Elda, en la que colaboró la Asociación Española Contra el Cáncer de Elda y Petrer. Estuvo enmarcada, al igual que en esta ocasión, por la exposición fotográfica de Mercedes Candelas Tiempo sin tiempo, en la que Mercedes Candelas ha realizado un trabajo fotográfico a lo largo de año y medio, acompañando a Pepi Martínez en su camino de enfermedad, que ha quedado reflejado en las fotografías de esta exposición, algunas metafóricas, que reflejan las luces y sombras del cáncer.
Tanto la charla como la exposición fotográfica pretenden poner en valor la capacidad de las personas enfermas de cáncer para afrontar la enfermedad y sus duros tratamientos, además de visibilizar a Asociaciones que las apoyan y contribuyen a aliviar su sufrimiento.