por David Rojas Martínez, concejal de Hacienda de Ibi
Dieciséis millones de euros, eso es lo que hay en las diferentes cuentas del Ayuntamiento. La deuda a proveedores asciende a nueve millones, lo que deja un remanente de siete millones de euros en las cuentas municipales. Podemos decir que el Ayuntamiento de Ibi tiene una buena situación financiera, disponemos de liquidez y solvencia. ¿Dónde radica el problema para realizar los pagos? Es una cuestión administrativa derivada de la falta de presupuestos para 2023, ya que el PP no los aprobó en su momento. Para que la gente nos entienda, tener dinero y no tener presupuesto es como tener la cartuchera llena de balas, pero no disponer de pistola. Pero para disparar también hace falta un tirador y si hay algo que actualmente nos está limitando sobremanera es la falta de un interventor habilitado nacional. Todo lo económico pasa por las manos de esta figura y su ausencia, repetida y duradera, nos obliga a hacer auténticos malabares para que todo salga adelante.
Estamos liberando el poco crédito que queda en partidas del presupuesto prorrogado para destinarlo a servicios esenciales y a actividades que consideramos importantes para los ibenses, pero para que ese crédito liberado se destine a los pagos necesitamos, de forma imprescindible, la firma de un interventor.
Muchos trabajadores municipales están trabajando duramente para que todo salga adelante, demostrando su implicación con el pueblo de Ibi. Gracias a trabajadores que sí están dispuestos a asumir sus funciones, hemos podido hacer efectivos pagos que desde octubre solo estaban a falta de la una firma, como son los de servicio de limpieza de edificios públicos, el servicio de menjar a casa, la ayuda a domicilio, el combustible, la recogida de basura o los pagos a proveedores locales por valor de 71.500 euros. Por supuesto, también todo lo relacionado con la Navidad. Todos estos pagos ascienden a un montante de más de 500.000 euros.
Cada vez estamos más cerca de dar solución a este embrollo administrativo que el PP dejó al pueblo de Ibi. Avanzamos día a día y seguimos realizando gestiones para cubrir la plaza de interventor de forma definitiva, lo que supondrá un antes y un después para Ibi.
Prometimos al pueblo de Ibi una solución definitiva y cada día estamos más cerca. Todos juntos, Ayuntamiento y ciudadanía, lo conseguiremos.