La dirección general de Turismo ha declarado Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana Sant Antoni Abat y el Rei Pàixaro de Biar.
Así lo ha comunicado la entidad autonómica al Ayuntamiento de Biar, que impulsó esta declaración con el objeto de proteger unas fiestas tan singulares y centenarias.
Esta nominación es un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. Las fiestas de Sant Antoni de Biar poseen una particularidad frente a las múltiples que se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.
La figura del Rei Pàixaro es única en la Comunidad Valenciana. Su protección supone también la conservación de las hogueras, que se encienden el sábado en el itinerario por el que transcurre su cabalgata, ya la normativa de la Conselleria de Agricultura suponía una amenaza a su encendido.
La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, se ha congratulado por esta declaración. “Las fiestas de Sant Antoni Abat son una de las más tradicionales de Biar, con más raigambre y únicas por contar con la figura del Rei Paixaro. Su declaración como Fiestas de Interés Turístico Local las protege y facilita su conservación y además les da visibilidad como una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana”, ha destacado.
Con esta declaración, las fiestas de San Antoni, quedarán inscritas en el registro especial de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana.
Rei Pàixaro
La fiesta de Sant Antoni o del Rei Pàixaro se celebra durante el fin de semana más cercano a la festividad de San Antón (día 17) en el mes de enero. El origen documentado de esta tradición es del siglo XVI. Estaría relacionado con la visita a la localidad de las autoridades fiscales al comenzar el año para recaudar los impuestos, una vez finalizada la cosecha. Dichos impuestos se recogían en unas bandejas de bronce donadas por los Reyes Católicos, que son las que se utilizan en la actualidad.
El primer día, sábado, el programa contempla varios actos como el volteo de campanas y disparo de morteretes a diferentes horas del día. Por la noche se celebra la Gran Cabalgata del Rei Pàixaro, compuesta por el “Rei”, las antorchas, los danzantes y las hogueras. Finaliza el día con una “Cordá” (disparo de cohetes que cuelgan de una cuerda).
Al día siguiente, el domingo tiene lugar la Cabalgata La Cavallá, que preside el Rei Paixaro, y que consiste en que los vecinos del pueblo recorren las calles con sus animales y además se entregan diferentes regalos que luego serán subastados por la tarde. Finaliza el acto con la bendición de los animales. Una vez termina la subasta, la imagen de San Antón recorre las calles en procesión.