Un acuerdo histórico para desbloquear la situación en Ibi
A lo largo de estos pocos meses, el nuevo gobierno municipal, salido democráticamente de las urnas, aunque a algunos les pese, ha intentando ordenar una situación compleja, por llamarlo de alguna manera, en la que se encontraba este Ayuntamiento.
Este equipo de gobierno no ha tenido 100 días de gracia, ni siquiera 100 segundos. Desde el primer momento, ya desde la toma de posesión, ha sido una batalla campal contra todos los elementos. Cada acción, cada decisión y cada medida que este gobierno municipal ha puesto en marcha, con el objetivo único y sincero de desatascar la situación, ha terminado bloqueado, fruto de las mil sorpresas ocultas que han ido aflorando hasta hacer algo imposible todo movimiento en positivo en algunos momentos.
Para dar un giro radical a esta situación de bloqueo, ayer se celebró un pleno extraordinario con el único objetivo de aprobar una propuesta fruto del entendimiento y la colaboración entre trabajadores y los concejales de este Ayuntamiento. Una colaboración tan necesaria como infrecuente en estos años pasados. Este plan de choque contiene nueve objetivos comunes de concejales y trabajadores, como por ejemplo, vista la reducida plantilla con la que se cuenta, externalizar los trabajos de cierre contable del ejercicio 2022 y 2023, así como elaboración y aprobación del Presupuesto del ejercicio 2024, desbloqueando definitivamente la situación económica del Ayuntamiento, o iniciar los mecanismos oportunos (bolsas, concursos-oposición, consolidación…) para contratar el personal necesario, acabando también con el problema de la reducida plantilla municipal.
Este pleno también ha servido para posicionar a cada cual en su lugar. Había dos opciones: apostar por el avance, el desbloqueo y la colaboración, apoyando esta moción que repito, nace del entendimiento con los trabajadores, o distanciarse del acuerdo, dejando claro que la intención durante esta legislatura va a ser poner todos los palos en las ruedas posibles. Por desgracia, este ha sido el camino emprendido por PP y VOX, que han decidido no apoyar estas propuestas de acción al no votar a favor la moción.
Las soluciones a esta situación sólo pueden alcanzarse con el trabajo conjunto de todos. Ahora ya sabemos quién somos “todos” y quienes se autoexcluyen.
Este acuerdo histórico supone el primer paso a la solución legal, duradera y definitiva a los principales males que aquejan a este Ayuntamiento desde hace años. Estos objetivos, que para mí y para todos los ediles que formamos el gobierno, son compromisos ineludibles, ya están avanzados porque el gobierno que encabezo ha trabajado en ellos desde el primer día de legislatura. El siguiente paso es seguir por el camino que hemos tomado desde el principio: trabajo, trabajo y trabajo. Alcanzar la plena normalidad va a suponer esfuerzo, compromiso y sacrificios de todos los que conformamos este Ayuntamiento, al menos de todos los que están dispuestos a ayudar.