Las consecuencias del gobierno PSOE-Som Ibi
No han cerrado el ejercicio 2022 ni han calculado las desviaciones presupuestarias de financiación, ni realizado todos los apuntes contables. Siguen gestionando movimientos del ejercicio supuestamente cerrado de 2022. Se están ejecutando gastos correspondientes tanto a 2023 como a 2024, ignorando el principio de anualidad presupuestaria. La contabilidad de los ejercicios 2023 y 2024 no está ajustada a los procedimientos administrativos, y todavía no han cerrado el ejercicio 2023. Además, se ha producido un incremento del IBI y aún no han abordado la tasa de la basura.
La tasa de la basura va a subir sí o sí, y no será una subida pequeña. Todo esto es gracias al presidente del gobierno y a su partido, el Partido Socialista. No mientan.
Ahora bien, vamos a lo que realmente importa: el aumento del IBI en un 62%, lo que supondrá que los ibenses tengan que desembolsar 3.700.000 euros más, y, cómo no, también acusan al PP. El PP no lo subió porque, con el nuevo control y sistema que se iba a implantar en los Servicios Económicos y la Intervención (la que ustedes se encargaron de eliminar), a través de los movimientos presupuestarios oportunos, esos 14 millones de euros de ahorro del PP se iban a destinar al funcionamiento normal del Ayuntamiento. Porque, de acuerdo con el principio de caja única, es totalmente falso que el dinero del banco solo pueda usarse para financiar gastos corrientes.
Otra consecuencia es que, por ejemplo, ahora mismo, en los Servicios Económicos, están prestando servicio la interventora y la tesorera, que cobran tres veces más de lo que la ley asigna para la acumulación de funciones, que es el régimen en el que fueron traídas por el señor alcalde y el concejal de Hacienda. Además, al personal actual de los Servicios Económicos, aparte de su sueldo, se les está pagando un sobresueldo que asciende entre el 30% y el 50% de sus retribuciones, solo teniendo a un administrativo de baja. A esto hay que sumar que han entrado a prestar servicio dos administrativos más, y que también colaboran en el área económica un administrativo de Servicios Sociales y otro de Urbanismo. A pesar de que esto implique mucho más gasto y necesidad de más dinero, la única solución que se ha encontrado es que los ibenses paguen más. Y esto se repite en todas las áreas.
Según ustedes, el PP debería haber contratado a mucha más gente, haberles pagado mucho más, sacarles el dinero del bolsillo a los ibenses, dejar el dinero ahorrado en el banco, y tirar por la vía fácil, saltándose todas las leyes y contratos, para traer actividades o eventos de tercera o cuarta categoría. Véase en los parques y en la limpieza del pueblo.
El Ayuntamiento se sustenta sobre tres pilares: uno son los políticos, otro los funcionarios del mismo, y el tercero son los ciudadanos, que no pueden tener la culpa de su mala gestión.
Ya les digo yo que eso de que ustedes no van a subir más los impuestos no será cierto. Van a necesitar hasta préstamos, acuérdense.