La Dana ocurrida en València ha activado la necesidad de poner al día los planes de emergencias de los municipios y, también, de estar informados sobre las zonas de riesgo que existen y las medidas de prevención y actuación a llevar a cabo.
Desde las áreas de Urbanismo y Servicios Públicos se gestionan los recursos necesarios para implementar las actuaciones previstas en los planes locales.
¿Dispone el municipio de un plan de prevención y un protocolo de actuación ante inundaciones?
Sí, en Ibi está aprobado el PAMRI (Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones de Ibi) y actualmente está en fase de implantación, es decir, formación de los cargos electos, funcionariado y sensibilización a la ciudadanía.
¿En qué consiste, quiénes son los responsables de su activación y coordinación, y qué recursos específicos (vehículos, equipos de rescate, instalaciones de evacuación, etc.) están destinados a su implementación?
Los responsables de activación y coordinación forman parte del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Local) y lo forman las siguientes personas:
Director del Plan: alcalde; jefe de la Unidad Básica de Intervención y Seguridad: teniente de Alcalde Urbanismo; jefe de la UB Sanitaria: teniente Alcalde Servicios Públicos); jefe de la UB Apoyo Logístico: teniente de Alcalde de Hacienda y Contratación; coordinador de gabinete Información: teniente de Alcalde Comunicación); Unidad Básico de Seguridad: Jefe Policía Local; Intervención: mando del Parque de Bomberos; Sanitaria: mando del Samu; apoyo logístico: coordinador Obras y Servicios; y voluntariado: Protección Civil y Cruz Roja.
Contamos con recursos propios municipales y recursos externos para asegurar las actuaciones necesarias durante una emergencia meteorológica/hidrológica.
¿Existen zonas del municipio identificadas como de alto riesgo de inundación?
Existen hasta 16 puntos críticos en la zona de Ibi:
CV-801 (Pantanet del Despartidor-Barranc dels Molins
CV-801 (Prol. avenida Joaquín Vilanova)
C/Sant Joan (Pantanet del Departidor)
Font de l’Horteta
Camino del Sopalmo-Pantanet de la Senia y Font del Sopalmo
Vias auxiliares y accesos ‘Ibi Est’ de la A-7, rotonda instalación RGC invernal.
Pont de Picó (Cv-806)-Vía verde (HH Grimm)
Camino de les Deveses- Cementerio Municipal
Camino de la Devesa-Font de la Devesa-La Fabriqueta
Pont de la Pileta-Camino viejo de Xixona-PR129
CV-798 (Font del Sargaret)-Paso bajo A7
Accesos A/ (Ibi Sud)- C/Palencia-Avda Provincia-CV805
Font Negra
Camino Viejo de Onil
CV 806-Camino del Gorgàs
Camino viejo de Castalla-Camino del Gorgàs
¿Qué medidas de prevención o refuerzo se aplican en ellas?
Las medidas se enfocan a tener las vías de evacuación libres, señalizadas, asegurar que están limpias todas las canalizaciones de los pluviales, imbornales, etcétera. Actualmente, se siguen realizando revisiones e informes desde cada departamento para detectar necesidades a cubrir para asegurar dichas obligaciones, pedir subvenciones para acometer obras de refuerzo en zonas críticas como en C/Jovellanos, etc.
En situaciones recientes, ¿ha sido necesario activar el plan de emergencia por inundaciones?
Hasta la fecha no ha sido necesario activar el PAMRI. No obstante, hemos sido testigos de episodios de lluvias fuertes que han evidenciado las zonas inundables que nos han llevado a mantener un seguimiento de los puntos a base de fichas e informes que indiquen las incidencias y las mejoras a acometer.
¿Considera el municipio que cuenta con los recursos adecuados para enfrentar eventos de este tipo o está tomando medidas adicionales para reforzar su preparación?
Actualmente, hay recursos con los que contamos para mantener limpias las canalizaciones, como la limpieza viaria, que se encarga de desbrozar y mantener despejados los imbornales, o el contrato de desatascos que elimina cualquier obstrucción en la red de saneamiento. Aún así, hay obras mayores de refuerzo en las que debemos de solicitar ayudas para llevarla a cabo, como en la zona del Derramador y en la calle Jovellanos.