La Guardia Civil ha detenido a dos personas y otras cuatro han sido investigadas como presuntos autores de varios robos y hurtos de cableado del alumbrado público, así como de otros delitos. Los autores materiales de los robos se dieron a la fuga cuando fueron sorprendidos por los agentes, llegando uno de ellos incluso a colisionar su vehículo con el policial para evitar su detención. Un agente sufrió lesiones leves en el choque.
Las investigaciones se iniciaron el mes de enero, cuando agentes del puesto de la Guardia Civil de Castalla frustraron un intento de robo de cableado de farolas en una de las calles del municipio. Un vehículo con dos personas abandonó el lugar a gran velocidad, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía, según ha informado la Comandancia de Alicante.
Debido este suceso, el Equipo Roca de Ibi inició la operación Cobrecas y tras analizar el modus operandi y la información recopilada, se descubrió que los individuos implicados durante los meses de enero y febrero habían cometido múltiples robos de cableado de cobre de alumbrado público y fibra óptica, así como un robo con fuerza en una gasolinera, generando un perjuicio económico cercano a los 60.000 euros, todo ello en el municipio de Castalla.
Las investigaciones llevaron a los agentes hasta una chatarrería en Petrer, donde se comprobó que los sospechosos habían vendido 1.200 kilogramos de cobre quemado en un corto periodo de tiempo.
Se descubrió además la complicidad del encargado del establecimiento y otras tres personas que, a cambio de dinero, proporcionaban sus datos para simular las ventas y evitar ser rastreados.
Los autores son cinco hombres y una mujer de entre 39 y 57 años, a los que se les han imputado los delitos de robo con fuerza, hurto, receptación, contra la seguridad vial y atentado a los agentes de la autoridad.